viernes, 22 de agosto de 2014



He aquí, herencia de Jehová son los hijos;
Cosa de estima el fruto del vientre. 
salmos 127:3


jueves, 21 de agosto de 2014



¿Que relación tiene estas dos ciencias de la medicina?


Los neonatólogos son pediatras que se han entrenado expresamente para manejar las situaciones más complejas y de riesgo elevado de algunos niños recién nacidos. Aunque un pediatra tiene la capacitación y destrezas para solucionar la mayor parte de problemas de salud de los niños recién nacidos a veces necesita ayuda.

Si su recién nacido es prematuro, o tiene una enfermedad grave, un defecto de nacimiento, el neonatólogo asiste en el momento del parto y después para el cuidado del niño. Si un problema es identificado antes de que su bebé haya nacido, un neonatólogo puede ayudar a su obstetra en el cuidado del niño durante su embarazo.




Que es la Obstetricia y Neonatología



La Obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») es la ciencia de la salud que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio (incluyendo la atención del recién nacido). El profesional que ejerce la obstetricia como ciencia de la salud es el matrón, matrona, obstetra u obstetriz. El profesional que ejerce la obstetricia como especialidad médica (Obstetricia y Ginecología) es el médico gineco-obstetra.


El obstetra u Obstetriz tiene funciones como:
  • Atención preconcepcional 
  • Atención del embarazo (Atención prenatal)
1 Inducción del parto
2 Parto
  •  Atención del puerperio
  •  Atención del recién nacido
  • Atención del parto




La Neonatología  (palabra compuesta del griego νέο-, néo-, "nuevo"; del latín natus, "nacido" y del griego -λογία, -logía, "estudio" o "conocimiento") es una rama de la pediatría dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ser humano durante los primeros 28 días de vida, desde la atención médica del recién nacido en la sala de partos, el período hebdomadario (los primeros 7 días) hasta los 28 días de vida del niño, posterior a los cuales se le considera como "lactante" entrando ya al campo de la pediatría propiamente dicha. Los principales pacientes de los neonatólogos son los recién nacidos que están enfermos o requieren un cuidado especial debido a que son prematuros, tienen bajo peso o sufren malformaciones.




Las tasas de mortalidad infantil eran bastante altas en la antigüedad, hasta finales del 1800, cuando el Dr. Joseph B. De Lee estableció la primera estación de incubación de neonatos prematuros en Chicago, Illinois. En 1907, Pierre Budín relacionó la alta mortalidad de los recién nacidos prematuros con su baja capacidad de regular su temperatura corporal, lo que impulsó el desarrollo y la utilización de la incubadora. En 1952, la Dra. Virginia Apgar describió el test de Apgar, utilizado hasta la fecha para evaluar la condición del recién nacido. Hoy en día esta especialidad se ha ido potenciando siendo cada vez más importante, dado que más del 50% de la Mortalidad Infantil corresponde a los menores de 28 días en los países desarrollados o en vía de serlo.